Crónicas celtas – The Burren / Acantilados de Moher / Innis Mór

Llueve, llueve, llueve.

Algo tengo que estar haciendo mal si no termino de deshacer una maleta antes de hacer la siguiente. Cuando me siento a escribir, sólo tengo notas garabateadas en un cuaderno de viaje que ya guarda de todo.

Y esta nube pasando junto a la Aillwee Cave. También la tengo.

Burren Ireland

Porque no todo va a ser gris plomizo. No siempre. Sólo aquí puedes vivir cuatro estaciones en un día… dicen.

A veces, tras una mañana de viento y llovizna, al llegar al mismo pie de los acantilados de Moher, el cielo se abre como si llevara milenios esperándote. La línea del horizonte son cuatro pinceladas de acuarela que no podría encuadrar ni aunque supiese.

Cliffs of Moher Ireland

Cliffs of Moher Ireland

(Esa piedra solitaria es un trono,  y sale del agua entre borbotones de espuma, suspirando por la llegada de los titanes. Es una posibilidad).

Otros días no da tregua. Dentro del ferry que va a las islas de Arán el agua golpea los ventanales y el mar los limpia rítmicamente. Con los pies en Inis Mór, la más grande de las tres islas, sólo queda agarrarse al paraguas como al mástil en la tormenta y caminar sin guía ni mapa, caminar en el barro, caminar sobre la piedra mojada, resbalar, seguir caminando…Aran islands Inis Mór Ireland

Aran islands Inis Mór Ireland

 

… hasta aquí. Aran islands Inis Mór Ireland Monument

Un monumento solitario en medio de la nada con una gaviota hierática mirando a la línea de playa. Placas en gaélico con los nombres de quienes murieron en el mar… y mucho espacio para los que mueran de hoy en adelante.

Intento descifrar las esquelas, una por una,  pero la solemnidad dura lo que se tarda en darles la espalda. Estoy viva sobre la colina y el agua me empapa la cara. La tierra es demasiado verde para no pisarla y el camino de vuelta demasiado largo para no empezarlo ya.

Inis Mór Aran Island Ireland Irlanda

Llueve, llueve, llueve. Sol.

2 Comments

¡Los comentarios son bienvenidos!