Liebster Awards

Bueno, Bernabé Borrero de Gallen’s Shadow y Airdsgainne hace unos cuantos días me nominó muy amblemente para los Liebster Awards (!), que no sabía que existían y me han parecido una cosa la mar de cuca. Muchas gracias, de nuevo.

Por lo que he visto, los premios Liebster (o Best Blog Awards, más recientes) es una serie de nominaciones en cadena para animar y reconocer el trabajo de blogs pequeñitos y con pocos seguidores como éste,  además de conocer blogs nuevos y a las personas que están detrás.

Para recibir el “premio” es muy sencillo: hay que mencionar a quien te concedió el premio y seguir su blog si no lo seguías ya, contestar las once preguntas que te formula (las mías están al final) y escribir otras once preguntas para once bloggers (o menos) a los que nomines. Lo dicho, una cucada.

Así que ahí voy yo, contestando las preguntas de Bernabé:

1. ¿Por qué empezaste a escribir?

Empecé a escribir tan pronto como aprendí a escribir. Me sigue resultando más antinatural no hacerlo, como una función fisiológica que puede aplazarse pero no sustituirse.

2. ¿Tienes alguna meta en cuanto a tus escritos?

Intento que la tengan. Incluso los textos catalogados como “escribir por escribir”, que son muchos, tienen una función catártica que no voy a ser yo quien la menosprecie.

3. ¿Prefieres escribir sobre algún género en concreto?

Prefiero NO escribir sobre algunos géneros en concreto [risas]. Aunque será cuestión de tiempo que los acabe tocando todos, espero.

4. ¿Tienes mucha relación con otros blogueros?

Con algunos sí, pero por lo general no estoy muy metida en toda esta dinámica. Hay bloggers cuyo trabajo realmente admiro pero… desde la distancia.

5. ¿Cómo prefieres leer, en digital o en papel?

No tengo problemas con el formato digital, de hecho me gusta la sensación de llevar más literatura de la que voy a poder leer jamás en un bolsillo (por alguna razón me angustia menos). Pero el romanticismo de la hoja tangible me puede muchas veces. Es más fácil establecer un vínculo con algo que puedes oler y manosear que con un puñado de datos.

6. ¿Crees que la facilidad de publicación con libros electrónicos están destrozando la literatura?

En absoluto, todo lo que sea “facilitar” no puede ser malo. Da opciones a autores nóveles y a voces frescas a llegar al público, y que de otra manera se habrían quedado esperando en el recibidor. No me gusta pensar en la literatura como algo sagrado e intocable sólo al alcance de unos pocos privilegiados (o en su defecto, de los intereses comerciales de A o B).

7. ¿Sueles escuchar música mientras escribes?

No, me distrae. Lo que sí hago es escuchar música concreta ANTES de ponerme a escribir algo determinado, si creo que me va a ser útil.

8. ¿Cómo te imaginas un mundo ideal?

Fuera del alcance de mi imaginación.

9. ¿Un libro que te haya marcado?

“En  Grand Central Station me senté y lloré”, de Elizabeth Smart. Probablemente porque me llegó en el momento adecuado, en el lugar adecuado.

10. ¿Por qué decidiste poner tus escritos en un blog?

En principio todos los textos eran inéditos y sobre la marcha; el blog era la excusa para forzarme a escribir más o menos periódicamente. Ahora… la verdad es que no lo sé. Supongo que por tenerlos todos juntos y no se me pierdan en el caos [risas].

11. ¿Hay algún libro que te gustaría ver en la gran pantalla?

Voy tan poco al cine que me daría mucha rabia perdérmelo, así que mejor no.

liebster awards cross the void premio blog

Mis nominados son (iré añadiendo más. Hay muchos a los que me gustaría pero de momento me ciño a los que no han sido nunca nominados):

Blog de Israel Pintor

El Palacio de Ámbar (¡también para que espabile y escriba más de cuando en cuando!)

En el País de las Maravillas

Ignacio Germán (que lo leo aunque no se lo crea)

Sunlight Addict (para estrenarse como es debido)

La Porta de Manolo Martínez

Y las preguntas:

1. ¿Cuál es lo primero que recuerdas haber leído?

2. ¿Y lo último?

3. Un libro que simplemente no hayas podido terminar.

4. ¿Tiene verdadero sentido un blog hoy, con el auge de las redes sociales?

5. Si crearas otro blog que no fuese sobre escritura/literatura, ¿de qué hablaría?

6. ¿Tu madre (o cualquier pariente cercano que piense que eres muy listo/a y muy guapo/a) lee tu blog? (Y si lo hace, ¿qué opina?)

7. Escribir: ordenador vs papel y bolígrafo.

8. ¿Hay algún libro que no le perdonas al autor por haber escrito antes que tú?

9. ¿Escribes siempre en el mismo sitio? ¿Dónde?

10. ¿Algún texto tuyo por el que sientas más cariño irracional de lo normal?

11. Por último: ¿POR QUÉ (todo)?

Get fun!

6 Comments

¡Los comentarios son bienvenidos!