Situaciones esquizofreniformes inherentes al proceso creativo I

Supongamos un texto cualquiera.

“Yo, por ejemplo”.

Por ejemplo. Cualquier texto, por corto que sea, empieza al menos por una minúscula  idea, tal vez fragmentada, tal vez enterrada en el subconsciente.

“Cuando dice ‘minúscula’  y todo ese blablabla en realidad quiere decir ‘mediocre’, ‘manoseada’ o directamente ‘no tengo ni puta idea de por qué estoy escribiendo esto’ “.

Si quisiera decir otra cosa la escribiría sin intermediarios, gracias. La cuestión es que en cuanto la idea comienza a desarrollarse, adquiere un cierto grado de independencia de su mente gestante en el mismo momento de clavar las raíces.

“Estoy harto de metáforas, saben a humo de chimenea. Hoy quiero carne de primero, poco hecha. Sangre, sangre”.

Pues TE JODES porque aquí mando yo.

“TE JODES TÚ, porque han venido a leerme a MÍ y no a TI, así que guárdate ese ego DONDE TE QUEPA. Lo mismo tu abuela se lo ha creído, pero no tienes sensibilidad lírica. Envolviendo con palabrería y capas de cebolla tu experiencia vital no vas a hacerla más interesante”

Vas a ir a la papelera.

“Uuuuuuy eso ha dolido, ¿eh? No voy a ir a ningún sitio, nos conocemos. He salido de ti, y estoy al tanto de tu narcisismo diferido. Me mimarás, revisarás mi ortografía, me pondrás punto final y me buscarás un sitio bonito desde donde se me vea bien”.

Suficiente. Estoy INTENTANDO hacer algo productivo contigo y no me estás ayudando. Dios, esta situación es bizarra.

“Me gusta cómo suena ‘bizarra’ (me gustan las z’s en general) pero está mal usada. ¿Sabes qué significa en castellano, acaso?”.

Por supuesto que sí.

“Pues a ver. No vale mirar en la página de la RAE”.

No pienso pararme a hacer un inciso lingüístico sólo porque a ti te dé la gana, ya bastante tiempo y tinta estoy gastando contigo.

“Cierto, y nadie se para a leer chorradas tan largas”.

Eh, que yo lo hago.

“Porque te saltas párrafos”.

Sólo a veces. Y no son párrafos completos, sólo que cuando veo que una frase comienza a sonar pesada, repetitiva, predecible y con poco contenido, salvo gran esfuerzo por mi parte suelo dejarla de leer a la mit

“¡Pero yo quiero que me lean completo! ¡No quiero que me mutilen visualmente!”

¡PUES PON DE TU PARTE! ¡Fluye! ¡Contorsiónate en el espacio! ¡Adquiere fondo y forma, tono y brillo! ¿Estás vivo? ¡Pues RESPIRA!

“Aaaaa-fuuuuu. Aaaaaa-fuuuuu”.

Jajajaja. Tranquilo, eso es asunto mío. Te mantendré informado, y si alguien se salta una sola coma… será sólo culpa mía.

5 Comments

¡Los comentarios son bienvenidos!